FUNDACION RED ELEGGUA
"Las cadenas no están en los pies sino en las mentes" Manuel Zapata Olivella
Quiénes Somos
La Red Eleggua surgió en el año 2007 como iniciativa de maestros y maestras que hicieron parte del programa de formación permanente de docentes Eleggua Y Los Caminos De La Tolerancia, de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Los maestros y maestras que conformaron esta Red, se han destacado por su trabajo en Cátedra de Estudios afrocolombianos e interculturalidad en la escuela.
Luego de cuatro años de funcionamiento como grupo de intercambio académico y pedagógico, deciden constituirse legalmente como Fundación Red Eleggua (2011) y desde allí promover el fortalecimiento de la CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS (C.E.A) y de los procesos AFROETNOEDUCATIVOS a nivel nacional. La Red Eleggua está integrada por maestros y maestras de distintas disciplinas.
LA FUNDACIÓN RED ELEGGUA centra su trabajo en el reconocimiento de maestros y maestras como sujetos pedagógicos y políticos, quienes cumplen un papel fundamental en la construcción de interculturalidad en la escuela y en el aporte a sociedades más justas y equitativas. Es por ello fundamental el trabajo desde la pedagogía, la interdisciplinariedad y el reconocimiento de distintas epistemes y experiencias de distintos actores. Ello, encaminado a aportar en el reconocimiento del aporte de las culturas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a la construcción de nación, a través del fortalecimiento de la cátedra de estudios afrocolombianos, la promoción y reivindicación de derechos humanos, la investigación, fortalecimiento organizativo e incidencia.
En ese sentido, la organización contempla entre sus fines desplegar planes de investigación sobre el racismo, la discriminación étnico-racial -de género y/o clases, y derechos humanos de los pueblos afrodescendientes; en pro de aportar a la profundización de procesos Interculturales, incluyentes y equitativos en Colombia.
Misión :
Somos una organización cuya finalidad es, promover el fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (C.E.A), y de los procesos Afroetnoeducativos a nivel nacional, de igual manera, desplegar acciones tanto en la educación formal como informal que conlleven a reducir el flagelo del racismo y la discriminación racial y de género en la sociedad colombiana.